miércoles, 1 de octubre de 2008

Presentarán por primera vez al mundo Octavo Ensayo de Mariátegui

Nota de prensa Nº3

Fue reconstruido por expertos a partir de documentos y apuntes. Será en Simposio Internacional, que empieza mañana
El Octavo Ensayo de José Carlos Mariátegui ha sido reconstruido a partir de documentos y apuntes que hizo el político y escritor peruano y será presentado el día de mañana en el Simposio Internacional “/ Ensayos: 80 Años”. Como se sabe, Mariátegui publicó en 1928 el libro “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, libro que ha tenido una enorme influencia en la historia y filosofía no sólo del Perú, sino de América Latina.
Sin embargo, había un Octavo Ensayo que quedó fuera del libro -probablemente por falta de tiempo- y que luego quedó inconcluso y olvidado. Muchos años después, su hijo, Sandro Mariátegui, encontró los apuntes y anotaciones y, a partir de estos y otros documentos publicados por su padre, reconstruyó con la ayuda de expertos, el Octavo Ensayo. El tema de este Ensayo será revelado en el Simposio por el propio Sandro Mariátegui.
Los “7 Ensayos” se publicaron por primera vez en el año de 1928. Desde entonces, es una de las obras peruanas más leídas en el Perú y el mundo, teniendo 74 ediciones a la fecha y habiendo sido traducida a los idiomas más importantes en todo el planeta, incluyendo el chino y japonés. Su autor, José Carlos Mariátegui, no ha dejado de integrar, en todo este tiempo, la lista de los peruanos que más influyeron en nuestra historia.
Precisamente como parte de las celebraciones que se realizarán por este 80 aniversario, se realizará el simposio internacional en donde se analizará esta obra fundamental de la historia peruana desde los más variados ángulos. El simposio será una oportunidad única para escuchar, durante dos días, a investigadores nacionales e internacionales reflexionar sobre la obra de este peruano ilustre y sus implicancias en el presente siglo. La entrada es libre
Entre los más destacados asistentes a este simposio internacional, se encuentran Roland Forgues (Francia), catedrático universitario y fundador de ANDINICA; Alberto Filippi (Italia) Doctor en Filosofía, Universídad de Roma La Sapienza, académico y politólogo; Michael Löwy (Francia), director de investigación emérito del Centro de Investigación Social; Humberto Mata (Venezuela) presidente de la Biblioteca Ayacucho de Caracas; Edgar Montiel (Perú), director de la sección de Políticas Culturales de la UNESCO, París; Héctor Alimonda (Brasil), profesor postgrado en Ciencias Socíales, Investigador de FLACSO; Maria Philomena (Brasil), socióloga investigadora; Marco Martos (Perú), presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Saúl Peña (Perú), psiquiatra, catedrático; José Escobedo Rivera (Perú), Universidad Nacional del Altiplano de Puno; María Pía López (Argentina), socióloga de la Universidad de Buenos Aires.


Días: jueves 2 y viernes 3 de octubre del 2008
Hora: 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Cori Wasi de la Universidad Ricardo Palma
Dirección: Av. Arequipa No. 5198, Miraflores
ENTRADA LIBRE

1 comentario:

Roberto Quiroz dijo...

Señor Sandro Mariátegui:

Luego de más de dos meses de intentar cobrar lo que me debe, de decenas de llamadas que usted nunca contestó, del tiempo que me ha hecho perder, hace unos días recogí el recibo que le dejé pensando ingenuamente que usted iba a honrar su compromiso. Queda claro que para usted no existe la palabra "honrar". Y ni siquiera tuvo usted el valor de decirme de frente que no me iba a pagar.

¡Qué verguenza para su padre! Usted representa justamente todo lo que él combatió. Paradojas de la vida que usted aparente públicamente que respeta los postulados de su padre –organizando simposios- cuando en privado le importen un comino. Lo que se hereda no se hurta, dice el dicho, pero usted no heredó la estatura moral e intelectual de su padre. Y sí hurta y no sólo a mí. Me he ido enterando que usted ha hecho lo mismo con otras personas, incluso con gente más necesitada y de menores recursos, esa gente que su padre defendió.

No voy a seguir perdiendo mi tiempo con usted. Agradezca que mis valores (esos de los que usted carece) me impiden difundir esto entre los periodistas. Sólo le digo que a cualquiera que me pregunte sobre usted, le contaré cuál es su forma de obrar. De eso puede estar seguro. Aunque claro, estoy seguro que eso no le importa a alguien sin honor.

Roberto Quiroz

10 de diciembre de 2008 12:15