viernes, 3 de octubre de 2008

Con la presentación del Octavo Ensayo de Mariátegui termina hoy Simposio Internacional

Nota de prensa Nº4

Ochenta años luego de su publicación, los “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Nacional” recibirá un nuevo Ensayo reconstruido a partir de documentos y apuntes.
El Octavo Ensayo de José Carlos Mariátegui, perdido en 1928, fue reconstruido por su hijo Sandro y hoy fue presentado en el Simposio Internacional “/ Ensayos: 80 Años”. Como se sabe, Mariátegui publicó en 1928 el libro “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, libro que ha tenido una enorme influencia en la historia y filosofía no sólo del Perú, sino de América Latina. Sin embargo, el Octavo Ensayo quedó fuera del libro pues se le perdió al editor español que publicó la primera edición.
El Octavo Ensayo permaneció olvidado hasta que muchos años después, su hijo encontró algunos apuntes y anotaciones y a partir de estos y otros documentos publicados por su padre, lo reconstruyó. El tema de este Ensayo es la situación económica del Perú.
“Muerto nuestro padre, recibimos de nuestra madre la orden de difundir la obra de José Carlos Mariátegui, para –así nos dijo ella- evitar intromisiones de los partidos comunistas del Perú y el mundo. Mi madre, Ana Chiappe, guardó todos los manuscritos en un baúl y le echó llave. Años después, esos manuscritos y otros documentos han servido para reconstruir el Ensayo perdido” dijo Sandro Mariátegui, al presentar esta obra al mundo en el segundo día del Simposio dedicado a los 7 Ensayos.
En estos dos días han presentado sus ponencias sobre este libro, destacados investigadores de todo el mundo, entre ellos Roland Forgues (Francia), catedrático universitario y fundador de ANDINICA; Alberto Filippi (Italia) Doctor en Filosofía, Universídad de Roma La Sapienza, académico y politólogo; Michael Löwy (Francia), director de investigación emérito del Centro de Investigación Social; Humberto Mata (Venezuela) presidente de la Biblioteca Ayacucho de Caracas; Edgar Montiel (Perú), director de la sección de Políticas Culturales de la UNESCO, París; Héctor Alimonda (Brasil), profesor postgrado en Ciencias Socíales, Investigador de FLACSO; Maria Philomena (Brasil), socióloga investigadora; Marco Martos (Perú), presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Saúl Peña (Perú), psiquiatra, catedrático.
Pero quizás el momento más dramático fue cuando Sandro Mariátegui presentó el Ensayo extraviado y reconstruido. Queda así completa la obra del Amauta, tal como él la concibió.
Los “7 Ensayos” se publicaron por primera vez en el año de 1928. Desde entonces, es una de las obras peruanas más leídas en el Perú y el mundo, teniendo 74 ediciones a la fecha y habiendo sido traducida a los idiomas más importantes en todo el planeta, incluyendo el chino y japonés. Su autor, José Carlos Mariátegui, no ha dejado de integrar, en todo este tiempo, la lista de los peruanos que más influyeron en nuestra historia.

Días: jueves 2 y viernes 3 de octubre del 2008
Hora: 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Cori Wasi de la Universidad Ricardo Palma
Dirección: Av. Arequipa No. 5198, Miraflores
ENTRADA LIBRE

Con el ruego de su difusión

5 comentarios:

Roberto Quiroz dijo...

Señor Sandro Mariátegui:

Luego de más de dos meses de intentar cobrar lo que me debe, de decenas de llamadas que usted nunca contestó, del tiempo que me ha hecho perder, hace unos días recogí el recibo que le dejé pensando ingenuamente que usted iba a honrar su compromiso. Queda claro que para usted no existe la palabra "honrar". Y ni siquiera tuvo usted el valor de decirme de frente que no me iba a pagar.

¡Qué verguenza para su padre! Usted representa justamente todo lo que él combatió. Paradojas de la vida que usted aparente públicamente que respeta los postulados de su padre –organizando simposios- cuando en privado le importen un comino. Lo que se hereda no se hurta, dice el dicho, pero usted no heredó la estatura moral e intelectual de su padre. Y sí hurta y no sólo a mí. Me he ido enterando que usted ha hecho lo mismo con otras personas, incluso con gente más necesitada y de menores recursos, esa gente que su padre defendió.

No voy a seguir perdiendo mi tiempo con usted. Agradezca que mis valores (esos de los que usted carece) me impiden difundir esto entre los periodistas. Sólo le digo que a cualquiera que me pregunte sobre usted, le contaré cuál es su forma de obrar. De eso puede estar seguro. Aunque claro, estoy seguro que eso no le importa a alguien sin honor.

Roberto Quiroz

Giorgio Terrazas dijo...

Amigos y fanaticos del Amauta escribo de Bolivia quisiera que alguien por favor me pueda contactar con alguna persona o pagina que pueda darme direcciones de donde conseguir el film del Amauta dirigida por Federico García... Saludo y salud Pd. y Cómo consigo el Octavo ensayo?

Giorgio Terrazas dijo...

Ah... Mariategui, antes conoci a mariategui que a Marx y Gramsci, es lo bueno del indianismo peruanolo raro es que mucha gente peruana no tiene ni idea de quién fué..

Giorgio Terrazas dijo...

mi correo es este... unridegiora@hotmail.com

gracias de antemano ... al menos una respuesta

La vida son 2 días, disfrútala dijo...

No tengo ni idea.

Un saludo.

Simple Torsion